SOLUCIÓN A PROPUESTA DE EVALUACIÓN TEMA 3
PARTE A
PREGUNTA 1.
a) Diálogo;
b) Narración;
c) Exposición.
PREGUNTA 2.
I. Narración, porque
se relatan los hechos sucedidos a unos personajes en un tiempo y lugar
determinados;
II. Diálogo, porque el texto representa una conversación;
III. Descripción, porque se definen los rasgos de un
personaje.
PREGUNTA 3.
Agudas: jamás - oscuridad - factor - ver - lateral
Llanas: carretera - cárcel - llanto - historia
Esdrújulas: crepúsculo - púrpura - máximo - música
Faltan las palabras sobresdrújulas. Son aquellas en las
que la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima y
siempre llevan tilde. Ejemplos: pruébatelo, asegúramelo.
PREGUNTA 4.
azul, compañera, arbitro, terraza, dedícaselo, símbolo, colchón,
préstamo, paterno, frágil, aquí, suyo.
a) La palabra arbitro puede ser:
- aguda (forma del pretérito perfecto simple del verbo arbitrar: arbitró)
- llana (forma del presente de indicativo del mismo verbo: arbitro)
- esdrújula (sustantivo: árbitro)
b) ejemplos:
Francisco arbitró la solución más acertada para nuestro
problema; Arbitro casi todos los fines de semana
en el campo de mi barrio; El árbitro hizo un trabajo muy
justo y profesional.
PREGUNTA 5.
a) Agudas: azul, colchón, aquí;
b) llanas: compañera, arbitro,
terraza, paterno, suyo;
c) esdrújulas: árbitro, símbolo,
préstamo;
d) sobresdrújulas: dedícaselo.
PREGUNTA 6.
PREGUNTA 7.
I. Género lírico o poético, porque el autor recrea subjetivamente
sus sentimientos y anhelos y el texto está escrito
en verso;
II. género narrativo, porque un narrador
relata los hechos protagonizados por distintos personajes
en un espacio y en un tiempo determinados y el texto
está escrito en prosa;
III. género teatral o dramático,
porque se desarrolla una historia creada para ser representada
por actores en un escenario ante un público
y esta es relatada por los propios personajes, no por el
narrador. En este caso, el texto está escrito en prosa.
PREGUNTA 8.
a) Narrador: género narrativo;
b) verso: género poético;
c) personajes: géneros narrativo y teatral;
d) representación:
género teatral.
PARTE B
PREGUNTA 1.
Predominan la narración (se relatan los hechos sucedidos
a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados)
y la descripción (se definen los rasgos de un personaje, la
tortuga griega). Ejemplos: narración: “Nos la encontramos
mi hermano y yo volviendo, un mediodía, del colegio por
la callejilla” “La cogimos, asustados, con la ayuda de la
mandadera y entramos en casa anhelantes, gritando: ¡Una
tortuga, una tortuga! Luego la regamos, porque estaba muy
sucia, y salieron, como de una calcomanía, unos dibujos
en oro y negro…”; descripción: “y la vi embalsamada en la
vitrina grande, con un cartelito que rezaba ese nombre también.
Así, no cabe duda, Platero, de que es una tortuga griega”;
“Come con las gallinas, con los palomos, con los gorriones,
y lo que más le gusta es el tomate. A veces, en primavera,
se enseñorea del corral, y parece que ha echado
de su seca vejez eterna y sola una rama nueva; que se ha
dado a luz a sí misma para otro siglo…; exposición (texto
que informa o difunde conocimientos) y diálogo (texto que
representa una conversación).
PREGUNTA 2.
Este fragmento pertenece al género narrativo porque un narrador
relata los hechos protagonizados por él, por su hermano
y por una tortuga en un espacio (su pueblo) y un tiempo
(su infancia) determinados. En cuanto a la forma, también
se puede considerar un texto narrativo puesto que está escrito
en prosa. No obstante, este texto reúne algunas de las
características del género lírico o poético, dado que el autor
se centra especialmente en la recreación subjetiva de sus
sentimientos (su ilusión, su expectación, etc.). Además, aunque
el texto no aparezca en verso, presenta una musicalidad
y un cuidado formal muy propios de la poesía. Por ello, podría
decirse que se trata de un texto de prosa poética.
PREGUNTA 3.
El narrador del texto es un niño que encuentra una tortuga
a la vuelta del colegio. El resto de los personajes son:
su hermano, la tortuga griega, don Joaquín de Oliva, el Pájaro Verde; se hace referencia también a la mandadera,
al Canario, a Lord y a Platero (el interlocutor del relato).
PREGUNTA 4.
-Agudas: ahí, está;
-Llanas: palomo, rebotaron, trapecio, entonces,
estancia, libro;
-Esdrújulas: columpiábamos, pasáramos, pájaro, viéramos;
a) Las palabras agudas llevan tilde
porque su sílaba tónica es la última y acaban en vocal;
las palabras llanas no llevan tilde porque no acaban ni en
-n, ni en -s ni en vocal; las palabras esdrújulas llevan tilde
siempre en la antepenúltima sílaba. Las palabras está
y libro pueden cambiar su acentuación y su significado. está:
palabra aguda, forma verbal del presente del verbo estar;
esta: palabra llana, pronombre demostrativo. libro: palabra
llana, sustantivo o forma verbal del presente del verbo
librar; libró: palabra aguda, forma verbal del pretérito
perfecto simple del mismo verbo. Ejemplos: Está muy
cerca el colegio; Esta es mi profesora; Dame el libro; Por
hoy me libro del castigo; Mi primo se libró de ir a hacer
los recados;
b) No hay palabras sobresdrújulas.
PREGUNTA 5.
a) Respuesta modelo: significado léxico: traían (verbo), tortuga
(sustantivo), blanco (adjetivo); significado gramatical: (conjunción), a (preposición), las (artículo);
b) “el viejo familiar
amarillo que en aquel rincón se podría”: el Canario es
como un “familiar” para los niños porque lleva toda la vida
con ellos pero se “pudre” en el rincón porque nadie le hace
caso; “hicimos con ellas algunas perrerías”: se utiliza esta
palabra en el sentido de realizar hechos malintencionados
de cierta brutalidad; “se enseñorea del corral”: la tortuga se
hace “señora” y dueña del corral; “se ha dado a luz a sí misma”:
parece que la tortuga se reconstruye a sí misma, renace;
c) PARED:
1
construcción vertical de
albañilería que sirve para cerrar o separar un espacio o para
sostener el techo;
2
cara o superficie lateral de un cuerpo;
3
corte vertical en la cara de una montaña;
4
en fútbol, pase
del balón de un jugador a otro de su mismo equipo para que
se lo devuelva enseguida salvando algún jugador contrario;
Ejemplos:
1
Falta por construir la última pared del edificio;
2
Las paredes del bote están muy sucias;
3
Escalaremos
por la pared del monte;
4
Hizo una pared para defender en
el partido;
REZAR:
1
dirigirse a una divinidad o a un ser digno
de culto;
2
constar o decirse en un escrito;
Ejemplos:
1
Mi
abuela reza cada noche;
2
En este pergamino reza una antigua
inscripción;
PERRERÍA:
1
muchedumbre de perros;
2
conjunto
de personas malvadas;
3
acción mala o inesperada contra
alguien;
Ejemplos:
1
Por la calle se oía venir una perrería
enorme;
2
En aquel lugar se reunía la perrería de la ciudad;
3
Cuando éramos pequeños, hacíamos muchas perrerías
a los compañeros de juegos;
TRAPECIO:
1
barra horizontal colgada
de dos cuerdas por sus extremos que se usa para ejercicios
gimnásticos o circenses;
2
en geometría, polígono de
cuatro lados que sólo tiene paralelos dos de ellos;
3
hueso
trapecio;
4
en anatomía, cada uno de los dos músculos situados
en la parte dorsal del cuello, que permite mover el
hombro y girar e inclinar la cabeza;
Ejemplos:
1
Paula demuestra
ser una extraordinaria gimnasta en sus ejercicios
de trapecio;
2
Hemos de calcular el área del trapecio;
3
Me
he dañado el trapecio haciendo deporte;
4
Hemos hecho estiramientos
de los trapecios en la clase de Educación Física;
d) sinónimos: no hay
antónimos: negro-blanco; ahí-
allí;
e) CERCA:
1
adverbio de lugar (lat. circa);
2
sustantivo, construcción que se hace alrededor de un
lugar para delimitarlo (lat. circare)
CABE:
1
forma verbal del
verbo caber (lat. capere);
2
preposición, junto a (lat. cabo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario